EDUCACIÓN
Inglés e informática desde los 3 años
La reforma educativa del PSOE adelanta a Infantil el estudio de la lengua extranjera y el uso del ordenador
El estudio de la segunda lengua extranjera se iniciará en secundaria, como hasta ahora | |
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Madrid
Los estudiantes comenzarán a familiarizarse con el conocimiento de una lengua extranjera, mayoritariamente el inglés, a los 3 años, los mismos a los que empezarán a hacer sus pinitos con los ordenadores. Ésta es al menos la intención del Gobierno socialista, que ha quedado plasmada en el proyecto de reforma del sistema educativo que el lunes presentó la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, a los consejeros autonómicos del ramo y al Consejo de Estado.
Desde los 3 años hasta los 12, los estudiantes de los colegios públicos profundizarán en la lengua de Shakespeare, un tiempo que se considera más que suficiente para dominarla, máxime cuando es a esas edades cuando el cerebro de los niños es como una esponja, ya que están predispuestos a asimilar lo que les pongan en medio, siempre y cuando el método de aprendizaje sea el idóneo.
No será hasta que el alumno entre en la secundaria, es decir, con 12 años, cuando empiece el aprendizaje del segundo idioma. Esta medida, sin embargo, no supone una novedad, ya que la Logse, ley aprobada por el PSOE de Felipe González, ya incluía el segundo idioma en la ESO. La ley todavía se encuentra parcialmente en vigor al haberse paralizado la mayor parte de la LOCE (ley del PP).
La implantación del inicio del aprendizaje del inglés en preescolar no es nueva, ya que la LOCE establecía que el currículo en ese ciclo debía incluir este idioma. Eso sí, consideraba la edad más adecuada los cinco años, mientras que el nuevo Ejecutivo estima que es mejor empezar a los tres.
La incorporación del estudio de una lengua extranjera se implanta sin embargo en un ciclo, el de infantil, que no es obligatorio. El proyecto de reforma del sistema educativo presentado por la ministra de Educación señala que la educación infantil -que contará con dos ciclos, uno de 0-3 años y otro de 3 a 6- seguirá siendo, como hasta ahora, voluntaria. Es a partir de la educación primaria cuando la escolaridad es obligatoria, y lo sigue siendo hasta los 16. Pero, pese a esa voluntariedad, la realidad es que el 96% de los niños de 3 años asiste al colegio, porcentaje que alcanza el 100% en el caso de los menores de 4 y 5 años. Es decir, son los propios padres los que han decidido de manera casi unánime que los niños empiecen su etapa estudiantil a edades tan tempranas.
Otra novedad de la reforma educativa del Gobierno de Rodríguez Zapatero se centra también en la educación infantil. El texto presentado el lunes señala la obligatoriedad de incluir en este ciclo en el currículo "el uso del ordenador", elevando de esta manera a la categoría de imprescindible el manejo de lo que actualmente es uno de los instrumentos más necesarios para el desarrollo de la carrera estudiantil. Ni la Logse ni la frustrada LOCE incluía esta materia a edades tan tempranas.
Todas estas medidas, sin embargo, no son definitivas, ya que ahora comienza el debate del proyecto de reforma educativa que se desarrollará hasta final de año. Ya advirtió la ministra San Segundo que lo presentado el lunes no es definitivo, a la espera de que toda la comunidad educativa se pronuncie sobre las propuestas socialistas. De hecho, respecto a la enseñanza del inglés y el uso del manejo del ordenador en educación infantil, el ministerio lanza la pregunta a profesores, padres y directores de centro si consideran adecuada su incorporación al currículo.
Hasta que no se produzca este debate no se conocerá cuánto costará su implantación ni lo que aportará el Estado. Ni de estas medidas ni de las muchas presentadas en el proyecto de reforma, como la creación de las asignaturas de Educación en la Ciudadanía, ni la de formación científica. La reforma establece, además, planes de refuerzo en primaria para los alumnos con dificultades, que podrían extenderse al verano. La justificación: los problemas surgen en los primeros años y se agravan en secundaria. Es en primaria donde hay que atajarlos, según San Segundo.
Desde los 3 años hasta los 12, los estudiantes de los colegios públicos profundizarán en la lengua de Shakespeare, un tiempo que se considera más que suficiente para dominarla, máxime cuando es a esas edades cuando el cerebro de los niños es como una esponja, ya que están predispuestos a asimilar lo que les pongan en medio, siempre y cuando el método de aprendizaje sea el idóneo.
No será hasta que el alumno entre en la secundaria, es decir, con 12 años, cuando empiece el aprendizaje del segundo idioma. Esta medida, sin embargo, no supone una novedad, ya que la Logse, ley aprobada por el PSOE de Felipe González, ya incluía el segundo idioma en la ESO. La ley todavía se encuentra parcialmente en vigor al haberse paralizado la mayor parte de la LOCE (ley del PP).
La implantación del inicio del aprendizaje del inglés en preescolar no es nueva, ya que la LOCE establecía que el currículo en ese ciclo debía incluir este idioma. Eso sí, consideraba la edad más adecuada los cinco años, mientras que el nuevo Ejecutivo estima que es mejor empezar a los tres.
La incorporación del estudio de una lengua extranjera se implanta sin embargo en un ciclo, el de infantil, que no es obligatorio. El proyecto de reforma del sistema educativo presentado por la ministra de Educación señala que la educación infantil -que contará con dos ciclos, uno de 0-3 años y otro de 3 a 6- seguirá siendo, como hasta ahora, voluntaria. Es a partir de la educación primaria cuando la escolaridad es obligatoria, y lo sigue siendo hasta los 16. Pero, pese a esa voluntariedad, la realidad es que el 96% de los niños de 3 años asiste al colegio, porcentaje que alcanza el 100% en el caso de los menores de 4 y 5 años. Es decir, son los propios padres los que han decidido de manera casi unánime que los niños empiecen su etapa estudiantil a edades tan tempranas.
Otra novedad de la reforma educativa del Gobierno de Rodríguez Zapatero se centra también en la educación infantil. El texto presentado el lunes señala la obligatoriedad de incluir en este ciclo en el currículo "el uso del ordenador", elevando de esta manera a la categoría de imprescindible el manejo de lo que actualmente es uno de los instrumentos más necesarios para el desarrollo de la carrera estudiantil. Ni la Logse ni la frustrada LOCE incluía esta materia a edades tan tempranas.
Todas estas medidas, sin embargo, no son definitivas, ya que ahora comienza el debate del proyecto de reforma educativa que se desarrollará hasta final de año. Ya advirtió la ministra San Segundo que lo presentado el lunes no es definitivo, a la espera de que toda la comunidad educativa se pronuncie sobre las propuestas socialistas. De hecho, respecto a la enseñanza del inglés y el uso del manejo del ordenador en educación infantil, el ministerio lanza la pregunta a profesores, padres y directores de centro si consideran adecuada su incorporación al currículo.
Hasta que no se produzca este debate no se conocerá cuánto costará su implantación ni lo que aportará el Estado. Ni de estas medidas ni de las muchas presentadas en el proyecto de reforma, como la creación de las asignaturas de Educación en la Ciudadanía, ni la de formación científica. La reforma establece, además, planes de refuerzo en primaria para los alumnos con dificultades, que podrían extenderse al verano. La justificación: los problemas surgen en los primeros años y se agravan en secundaria. Es en primaria donde hay que atajarlos, según San Segundo.
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